MAPA DE LOS DESIERTOS DEL MUNDO
CUANDO DIGO DESIERTOS, DIGO LO QUE SE VE EN ESTAS IMÁGENES. (DESIERTO DE GOBI)
DESIERTO DE ATACAMA
DESIERTO DEL SAHARA
DESIERTO DE ISCHIGUALASTO- LA RIOJA, SAN JUAN - ARGENTINA
EL HOMBRE SOLO PUEDE HABITAR DECENTEMENTE LAS ÁREAS GRAFICADAS CON COLOR VERDE.
EL RESTO DEL MUNDO ES COMO SE MUESTRA EN LA IMÁGENES SUPERIORES
La población humana mundial es el número total
de personas que viven en todo el mundo en un momento
determinado. La población mundial viene determinada por
el nacimiento y la muerte de los individuos, así como
por su esperanza de vida. La población mundial ha pasado de
los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el
año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los
7000 millones.
SOMOS MUCHOS MILLONES, PARA UNA SUPERFICIE HABITABLE EXIGUA Y QUE DESTRUIMOS A PASOS AGIGANTADOS.
La población
actual del mundo se estima en unos 5.500 millones de habitantes aproximadamente
desigualmente distribuidos en el planeta, a modo de ejemplo el Hemisferio Norte
posee casi el 4700 millones de habitantes
y el Sur sólo 800 millones Una fina
urdimbre1 de factores físicos, demográficos, históricos, económicos y sociales
explican este fenómeno y sus constantes desequilibrios o contrastes
Las regiones
cálidas y frías están prácticamente despobladas ellas alcanzan a un 18% de la
superficie del planeta y son habitadas tan sólo por 220 millones de habitantes.
Las actividades económicas y la tecnología inciden también en la distribución
de habitantes, así las Regiones industrializadas tienen cerca de 1.173 millones
de habitantes y las Regiones subdesarrolladas más de 3.500 millones de
habitantes.
Un punto
preocupante es el crecimiento de la población, anualmente se suman a la población mundial aproximadamente
85 millones de habitantes. En la actualidad se registra la más alta tasa de
natalidad que ha existido hasta ahora. Las explicaciones a este fenómeno suelen
ser múltiples, lo concreto es que la población crece más rápidamente en las
regiones subdesarrolladas con una tasa promedio de 2,1% y en las áreas
industrializadas por el contrario lo hacen al 0,7 %. Ejemplos de esto son India 1.9 %
Indonesia 2,0% Brasil 2.8% y Japón con tan sólo un 0.9%
En la medida
que los factores culturales, religiosos, de sexo y edad son posibles de
distinguir en una sociedad es posible estudiar su tasa de crecimiento y por
ende su estructura, es así que por ejemplo en países subdesarrollados el
30% de la población es joven y en Países
industrializados a lo sumo el 25% lo es.
EL Decrecimiento
El decrecimiento es una corriente
de pensamiento político, económico y social favorable
a la disminución regular controlada de la producción económica con el
objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la
naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo
de crecimiento económico en sí del liberalismo y
el productivismo; en palabras de Serge Latouche: la
consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en
abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, [...] En todo rigor,
convendría más hablar de "acrecimiento", tal como hablamos de
"ateísmo". Por ello también se suelen denominar "objetores
de crecimiento". La investigación se inscribe pues en un movimiento más
amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo,
que implicaría un cambio radical de sistema.
Muchas organizaciones por el decrecimiento han adoptado
como logo el caracol, en referencia a las palabras de Iván
Illich sobre la "Lógica del Caracol".
La conservación del medio ambiente, afirman, no es
posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la
reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que
actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del
planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para
producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible.
El reto estaría en vivir mejor con menos.
Los partidarios del decrecimiento proponen una
disminución del consumo y la producción controlada y
racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los
propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la
aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos
limitados: escala reducida,
relocalización,eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y
sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad
voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder
adquisitivo y nivel de vida. De no actuar razonadamente, opinan
generalmente que se llegaría a una situación de decrecimiento forzado debido a
esa falta de recursos: y si no decrecemos, mi pronóstico es el siguiente,
en virtud de un proyecto racional, mesurado y consciente, acabaremos por
decrecer de resultas del hundimiento sin fondo del capitalismo global.
Sus defensores argumentan que no se debe pensar en el
concepto como algo negativo, sino muy al contrario: cuando un río se
desborda, todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce.
EL HOMBRE SOLO PUEDE HABITAR DECENTEMENTE LAS ÁREAS GRAFICADAS CON COLOR VERDE.
EL RESTO DEL MUNDO ES COMO SE MUESTRA EN LA IMÁGENES SUPERIORES
La población humana mundial es el número total
de personas que viven en todo el mundo en un momento
determinado. La población mundial viene determinada por
el nacimiento y la muerte de los individuos, así como
por su esperanza de vida. La población mundial ha pasado de
los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el
año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los
7000 millones.
SOMOS MUCHOS MILLONES, PARA UNA SUPERFICIE HABITABLE EXIGUA Y QUE DESTRUIMOS A PASOS AGIGANTADOS.
La población
actual del mundo se estima en unos 5.500 millones de habitantes aproximadamente
desigualmente distribuidos en el planeta, a modo de ejemplo el Hemisferio Norte
posee casi el 4700 millones de habitantes
y el Sur sólo 800 millones Una fina
urdimbre1 de factores físicos, demográficos, históricos, económicos y sociales
explican este fenómeno y sus constantes desequilibrios o contrastes
Las regiones
cálidas y frías están prácticamente despobladas ellas alcanzan a un 18% de la
superficie del planeta y son habitadas tan sólo por 220 millones de habitantes.
Las actividades económicas y la tecnología inciden también en la distribución
de habitantes, así las Regiones industrializadas tienen cerca de 1.173 millones
de habitantes y las Regiones subdesarrolladas más de 3.500 millones de
habitantes.
Un punto
preocupante es el crecimiento de la población, anualmente se suman a la población mundial aproximadamente
85 millones de habitantes. En la actualidad se registra la más alta tasa de
natalidad que ha existido hasta ahora. Las explicaciones a este fenómeno suelen
ser múltiples, lo concreto es que la población crece más rápidamente en las
regiones subdesarrolladas con una tasa promedio de 2,1% y en las áreas
industrializadas por el contrario lo hacen al 0,7 %. Ejemplos de esto son India 1.9 %
Indonesia 2,0% Brasil 2.8% y Japón con tan sólo un 0.9%
En la medida
que los factores culturales, religiosos, de sexo y edad son posibles de
distinguir en una sociedad es posible estudiar su tasa de crecimiento y por
ende su estructura, es así que por ejemplo en países subdesarrollados el
30% de la población es joven y en Países
industrializados a lo sumo el 25% lo es.
EL Decrecimiento
Historia decrecentista Gestación ideológica
Aunque el decrecimiento tiene su fundamento teórico en
escritos y pensadores del siglo XX (entre los que destacan el Club de
Roma y el escritor Georgescu-Roegen), el concepto es también heredero de
las corrientes de pensamiento anti-industriales del siglo XIX; lideradas
por Henri David Thoreau (1817-1862) en los Estados Unidos, Lev
Tolstoï (1828-1910) en Rusia con su crítica
del Estado y la importancia de la libertad individual.
En Gran Bretaña, John Ruskin y el
movimiento Arts & Crafts (1819-1900) reclamaron, en plena época
victoriana, la primacía del ser humano sobre la máquina y oponía la creatividad
y el arte a la producción en serie.
Posteriormente se incluyó en esta crítica el fracaso de
la globalización en el desarrollo del Tercer Mundo con
autores como Vandana Shiva o Arturo Escobar.
Asimismo, el interés por articular lo individual y lo
colectivo se hace eco de los escritos de Gandhi y su reflexión del
lugar de cada persona en la sociedad. Su interpretación se acerca a la práctica
de la vida sencilla: Necesitamos vivir simplemente para que otros
puedan simplemente vivir. En su libro Hind Swaraj or Indian home rule realiza
una crítica al desarrollo y de la noción misma de civilización,
representada por Gran Bretaña y los occidentales. Gandhi muestra que cada
progreso alcanzado implica una agravación de las condiciones de vida, y que la
civilización occidental deja de lado la moralidad y la religión,
y que crea nuevas necesidades relacionadas con el dinero imposibles
de satisfacer y que aumenta por lo tanto las desigualdades.
Nacimiento del concepto.
La teoría enunciada por Nicholas
Georgescu-Roegen sobre la bioeconomía en su obra The Entropy
law and the Economic Process (1971) forma parte de los cimientos del
decrecimiento, así como las críticas a la industrialización en los años 1950,
60 y 70; de Günther Anders (La obsolescencia del hombre,
1956), Hannah Arendt (Condición del hombre moderno, 1958); o
del Club de Roma, principalmente a través del Informe Meadows de
1972 que tiene como título en castellano Los límites del
crecimiento o la crítica de Iván Illich en La
convivencialidad (1973).
Informes del Club de Roma.
En 1968, el Club de Roma encarga a un
equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology un
informe para encontrar soluciones prácticas a los problemas planetarios. Este
informe, publicado en 1972 y titulado Los límites del crecimiento es
el primer estudio importante que indica los peligros ecológicos del crecimiento
económico sin precedentes que estaba experimentando el mundo en esa época
(notar que el informe se realizó antes de la crisis de 1973). Su tesis
principal es que en un planeta limitado, no es posible un continuo
crecimiento económico. Posteriormente hubo más informes. Sin embargo, aunque
son considerados como los primeros estudios oficiales que presentaban
claramente al crecimiento económico como agravante de las condiciones
ecológicas planetarias, no pueden ser considerados como fundadores del
decrecimiento, pues las tesis del crecimiento sostenible también se apoyan en
ellos. En un debate en París en 1972 sobre el Informe Meadows, con
intervenciones de Sicco Mansholt, Herbert Marcuse, Edgar Morin, Edward
Goldsmith (Le Nouvel Observateur, n. 397, junio 1972), Michel Bosquet (es
decir, Andre Gorz) introdujo explícitamente la idea de "decroissance"
(decrecimiento) preguntando si era compatible con el capitalismo.
Tesis de Nicholas Georgescu-Roegen.
El matemático y economista Nicholas
Georgescu-Roegen es considerado por algunos como el padre del
decrecimiento: en 1971 publica la obra The Entropy Law and the
Economic Process. Él estima que el modelo económico neoclásico no
tiene en cuenta el principio de degradación de la energía y
la materia (es decir, el Segundo Principio de la Termodinámica , por
el que la entropía en el universo sólo puede aumentar con el tiempo).
Por lo tanto, introduce la entropía en sus análisis. Así, asocia a
cada flujo económico, de materia y de energía una entropía que al aumentar,
significa pérdida de recursos útiles. Por ejemplo, las materias primas
empleadas para construir un ordenador son fragmentadas y diseminadas por todo
el planeta, siendo prácticamente imposible reconstituir los minerales
originales. En cuanto a la energía empleada para fabricar los componentes, se
ha disipado para siempre.
Otras aportaciones e influencias
Schumacher y la economía budista.
El libro de 1973 de E. F.
Schumacher titulado Lo pequeño es hermoso es anterior al
movimiento decrecentista como tal, pero no obstante, también ha servido de
aporte inicial a las bases ideológicas decrecentistas. En este libro se critica
el modelo neoliberal de desarrollo económico, tomando nota de lo
absurdo del cada vez mayor "nivel de vida", basado únicamente en el
consumo y que éste a su vez fuese visto como el objetivo principal de la
actividad económica y del desarrollo. En cambio, Schumacher se refiere a
una economía budista como aquella práctica que tiende a maximizar el
bienestar y a reducir al mínimo el consumo.
Economía del
estado estacionario.
Como variante inicial de las propuestas originales de
Roegen, su discípulo Herman Daly propuso que puede existir un estado
sostenible óptimo de la economía humana denominándola estado estacionario de
equilibrio dinámico (DESSE) a partir de conceptos previos de los economistas
neoclásicos que tenían una opinión favorable de este estado, como John
Stuart Mill. Sin embargo, Georgescu-Roegen no aprobaba las simpatías de sus
discípulos con la idea de estado estacionario ya que consideraba que violaba
la cuarta ley de la termodinámica, es decir, el reciclaje completo es
imposible debido al ejemplo del ordenador antes ya descrito. Mientras tanto,
Latouche considera al estado estacionario como una
imposibilidad entrópica, quedando como única opción el decrecimiento.
Expansión del movimiento. .Europa latina.
Auge en Francia
El decrecimiento comienza a tomar gran fuerza
en Francia durante los años noventa, donde teóricos como Serge
Latouche, Vincent Cheynet o François Schneider aportan para
su desarrollo. Se realizan publicaciones importantes que han marcado hitos
sobre el decrecimiento como los artículos publicados en la revista Silence en 1993 y 2002,
el periódico semanal La
Décroissance que ha alcanzado una tirada de 50.000
ejemplares, y el libro Objetivo decrecimiento de 2003. En ese
mismo año se crea el Instituto de Estudios Económicos por el Decrecimiento
Sustentable, del que es presidente Serge Latouche, el ideólogo actual del
decrecimiento más reconocido. Otros acontecimientos importantes son el
encuentro en París de la asociación Ligne d’Horizon en 2002
llamado "Deshacer el Desarrollo, Rehacer el Mundo" y la conformación
de un nuevo partido político llamado PPLD (Partido por el
Decrecimiento) con miras a las elecciones parlamentarias.
Italia y España.
En Italia el movimiento toma fuerza tras la
publicación de La decrescita y a través del resto de los
países Europeos por medio de movimientos sociales como organizaciones
de trueque y cooperativasagroecológicas. En España se
ha popularizado el concepto y existen numerosas organizaciones en torno al
decrecimiento en todo el país, como la Entesa pel Decreixement en Cataluña,
que en marzo de2007 organizó las jornadas Desfer el Creixement, Refer
el Món.
Del 26 al 29 de marzo de 2010 se
llevó a cabo la Segunda Conferencia
Internacional sobre Decrecimiento Económico para la sostenibilidad
ecológica y equidad social. Más de 500 participantes de más de 40 países dentro
de los cuales se encontraban científicos, miembros de la sociedad civil y
profesionales asistieron al evento que tuvo lugar en el edificio histórico de
la Universidad de Barcelona.
Mundo anglosajón.
Independientemente de los movimientos decrecentistas
de Europa latina, desde 1986 en Estados
Unidos y Canadá han existido movimientos inspirados en las
visiones utópicas de Henry David Thoreau con su propia visión de
la simplicidad voluntaria como el simple living, simplicity with
style y el downshifting. Estos movimientos alcanzaron su máximo auge
a mediados de la década de los noventa para después desacelerar su propagación.
Posteriormente, ante el surgimiento de nuevas
problemáticas como el calentamiento global, la extinción
masiva y el cenit del petróleo, en esta esfera cultural se empieza a
adoptar el término de Degrowthderivado del término decrecimiento ya
empleado en Europa Latina. Al mismo tiempo, autores como Richard
Heinberg o James Howard Kunstler hacen un llamamiento en
importantes publicaciones a la población estadounidense sobre la necesidad del
decrecimiento y la relocalización económica.
En Kinsale, Irlanda,
durante 2005 surgió el movimiento propuesto por el
ambientalista Rob Hopkins de las comunidades de transición. El
concepto se esparció rápidamente y para septiembre de 2008 ya eran
cientos de pueblos y ciudades reconocidos oficialmente como comunidades de
transición en Reino
Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva
Zelanda, Estados Unidos, Italia y Chile.
Asimismo, en abril de 2010 se celebró
en Vancouver un importante encuentro con más de 300 personas
alrededor del tema del decrecimiento.
América Latina.
En América Latina también ya se ha comenzado a
reconocer al movimiento decrecentista bajo el término de
descrecimiento. En 2009 la red ecologista autónoma de la cuenca
de México (Ecocomunidades) a cargo de Miguel Valencia Mulkay y varios
intelectuales organizaron el seminario «para impulsar el descrecimiento en
México» con el objetivo de plantear alternativas al crecimiento acelerado
de las sociedades humanas.
En Venezuela, el ministro Jesse Chacon ha
planteado un plan de desarrollo del país para la década 2012-2021 basado en el
decrecimiento y encaminado a superar la dependencia del petróleo:
¿Que significa esto para Venezuela?, significa comprender
que nos aproximamos a un límite del tiempo histórico donde los elementos
fundamentales para nuestra superviviencia y la reproducción como sociedad, son
la energía, el alimento y el agua, y no las clásicas metas financieras e industriales.
En consecuencia, significa profundizar la construcción y materialización de un
nuevo patrón energético sostenible, superar el petróleo para la generación
eléctrica, superar el petróleo para la dinamización de nuestra industria,
superar el petróleo como ícono de civilización
Conceptos decrecentistas básicos.
El concepto de "decrecimiento" nace durante los
años 1970 de la conciencia de las consecuencias atribuidas
al productivismo de la sociedad industrial, sin importar si ésta sea
derivada de un sistema capitalista o socialista, es decir, no
sólo es un movimiento anticapitalista sino también es una ideología
antiproductivista. Los partidarios del decrecimiento además afirman que
este tipo de desarrollo económico se opone a los « valores humanos».
Los defensores del desarrollo sostenible creen que
el crecimiento económico es compatible con la preservación de los recursos
naturales si se disminuye el consumo energético. En la mayoría de
gobiernos de los países industrializados también se ha comenzado a hablar de
“políticas de sostenibilidad”, e incluso a tratar de aplicar sus
principios.19 Sin embargo, la teoría que defiende el decrecimiento opina
que al aumentar la producción de bienes y servicios necesariamente aumentaría
el consumo de recursos naturales, y que si este consumo es más rápido que
la regeneración natural, como ocurre actualmente, esta situación nos
llevaría al agotamiento de éstos.
Críticas al sistema productivista y sus impactos.
La huella ecológica.
Cálculo de la
Huella - Factores considerados:
1. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar,
generar infraestructuras y centros de trabajo.
3. Superficie necesaria para pastos que alimenten al
ganado.
4. Superficie marina necesaria para producir el pescado.
Es una herramienta habitual para estimar la desproporción
entre recursos disponibles y consumidos. La huella ecológica se define como el
área productiva necesaria para continuar el ritmo de consumo de una población
determinada.
Continuaré proxicamente…
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